Introducción al poker
El poker es el juego de cartas más famoso del mundo y uno de los deportes más populares de la actualidad. Según algunas fuentes, más de 100 millones de personas juegan al poker regularmente.
Combina desafíos estratégicos con elementos psicológicos: en el poker, no solo juegas con tus cartas, también tienes que analizar y reaccionar ante lo que hagan tus oponentes. Es un juego de estrategia, pero también muy social y humano.
Pero ¿el poker no es un juego de suerte?
Como en todos los juegos de cartas en los que los jugadores reciben cartas de un mazo barajado, en el poker la suerte juega un papel.
Pero a la larga, la suerte se compensa consigo misma: si juegas 1.000 manos, tendrá un papel mucho menor que si juegas solo una.
Al final, lo que se impone son los aspectos estratégicos del poker:
• ¿Con qué combinaciones de cartas deberías jugar?
• ¿Cuánto deberías apostar?
• ¿Cuándo deberías abandonar una mano?
• ¿Cuándo deberías farolear? ¿Cuándo lo hace tu rival?
• ...
• ¿Cuánto deberías apostar?
• ¿Cuándo deberías abandonar una mano?
• ¿Cuándo deberías farolear? ¿Cuándo lo hace tu rival?
• ...
Hay muchos jugadores profesionales que se ganan la vida jugando al poker, algo imposible si se tratara solo de un juego de suerte. En el poker necesitas muchas habilidades: conocer las estrategias básicas, analizar a tu oponente, consideraciones matemáticas y muchas más.
Texas Hold'em Poker
Hay muchas variantes del poker, como el "Five Card Draw", el "Omaha" y el formato mas popular, el "Texas Hold'em".
Al Texas Hold'em se juega con una baraja de 52 cartas. Cada jugador recibe dos cartas que el resto no pueden ver. Durante cuatro rondas de apuestas, los jugadores apuestan dinero con sus manos o las abandonan (las devuelven al repartidor y esperan a la siguiente mano).
Tras la primera ronda de apuestas se ponen en la mesa las denominadas cartas comunitarias para que todos las vean (el "flop"). Antes de la tercera ronda de apuestas (el "turn") se añade otra carta comunitaria. La última carta se añade antes de la última ronda de apuestas (el "river"). Cada jugador que siga en la mano en el river deberá hacer la mejor combinación de cinco cartas con sus dos cartas ocultas y las cinco comunitarias. El jugador que tenga la mejor mano ganará todo el dinero que haya en juego en esa mano.
Reglas del Texas Hold'em Poker
Preflop - Se reparten las cartas
DOS JUGADORES PAGAN LAS CIEGAS

Estas apuestas son colocadas por los dos jugadores sentados a la izquierda del que reparte las cartas (Dealer, o Button). Estas apuestas obligatorias van rotando en el sentido de las agujas del reloj en cada mano. Para reconocer fácilmente al jugador que en cada ronda figura como dealer, se coloca una ficha especial llamada Botón (Button) frente a dicho jugador.
CADA JUGADOR RECIBE DOS CARTAS
Ahora a cada jugador se le reparten dos cartas y, por tanto, comienza la primera ronda de apuestas. ¿Tienes unas cartas lo suficientemente buenas y fuertes como para apostar (ya sean fichas o dinero) o, por el contrario, tirarás tus cartas? A continuación se explica el funcionamiento de las apuestas.
¿Qué haces en una ronda de apuestas?
¿Cuáles son tus opciones en una ronda de apuestas? |
![]() | Retirarte (Fold) Si no quieres continuar en la mano, puedes tirar tus cartas y "abandonar" la ronda actual. |
![]() | Apostar (Bet) Cuando delante de ti en la ronda de apuestas nadie ha realizado ninguna apuesta, puedes hacerlo tú. Dirías, por ejemplo: "Apuesto 10 fichas" y pondrías esas 10 fichas en el bote, de manera que cualquiera que quiera seguir jugando en esa mano debe, como mínimo, pagar tu apuesta. Si no lo hacen, porque por ejemplo es muy caro, tienen que tirar sus cartas. Apostar todas las fichas que tienes se llama ir All-in. Una vez que estás All-in, no puedes apostar nada más, además de no tener opción a retirarte antes del Showdown (cuando se enseñan las cartas al final de la mano). Es más, cuando estás All-in, automáticamente estarás en la mano hasta el final de la misma, dándote la posibilidad de ganar si consigues tener las mejores cartas. |
![]() | Subir (Raise) Puedes también subir la apuesta de otro jugador; por ejemplo, subir la apuesta de un contrario que apostó 10 fichas a 20 fichas. Al hacer esto, estás haciendo la apuesta más cara para cualquiera que a continuación quiera seguir en la mano. Si no pagan la cantidad extra de tu subida, tienen que tirar sus cartas. |
![]() | Igualar la apuesta (Call) Si alguien delante de ti ha realizado una apuesta, tú tienes la posibilidad de igualar dicha apuesta. Para ello, únicamente has de pagar por la cantidad de dicha apuesta. Si un oponente apuesta 10 fichas, tendrías que pagar 10 fichas para igualar y poder continuar en la mano. |
![]() | Pasar (Check) Si nadie ha apostado aún delante de ti, puedes optar por pasar. Esto significa que no haces ninguna apuesta y dejas al siguiente jugador que actúe. Es como decir: "Esperaré a ver qué pasa". |
¿CUANDO ES TU TURNO?
Para mantener la ronda de apuestas de forma organizada, existen unas cuantas reglas para saber a quién le toca jugar en cada momento. Básicamente, la acción se desencadena alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Cuando un jugador ha actuado, el jugador sentado a su izquierda sería el siguiente en actuar.En la primera ronda de apuestas el jugador a la izquierda de la Ciega Grande es el primero en actuar. A partir de la segunda ronda de apuestas es el jugador sentado a la izquierda del Botón o Dealer el que comienza a jugar.
Una vez que se ha finalizado una ronda de apuestas, las mismas se recogen y se colocan en el centro de la mesa. A esto se le llama Bote. Aquel que gane la mano gana el bote.
En la siguiente página, aprenderemos acerca de las cartas comunitarias.
Flop, Turn, River - Las cinco cartas comunitarias
El flop - Las primeras tres cartas comunitarias
Después de la ronda inicial de apuestas, el dealer reparte tres cartas descubiertas en la mesa, de manera que todos pueden verlas. No pertenecen a ningún jugador en particular; es más, cada jugador las usará para crear su mano de pokerde 5 cartas. Ésta es la razón por la que se llaman cartas comunitarias.

Ahora comienza la segunda ronda de apuestas, durante la cual puedes poner dinero adicional en el bote, o tirar tus cartas. Al final de la ronda, se recogen las apuestas y se añaden al bote. Entonces viene el Turn.
EL TURN - LA CUARTA CARTA COMUNITARIA
Una cuarta carta comunitaria es colocada en la mesa, el Turn. También se usa en combinación con las otras cartas para formar tu mano de poker.

Los jugadores que aún estén en la mano comienzan una tercera ronda de apuestas, al final de la cual se recogen las apuestas y se añaden al bote. A continuación llega el River.
EL RIVER - LA QUINTA CARTA COMUNITARIA
El river es la quinta carta comunitaria que se coloca en la mesa. Es por supuesto usada en combinación con las otras cartas de la mesa para formar cada una de las manos de los jugadores.

El showdown - ¿Tienes la mejor mano?
Al llegar al showdown todos los jugadores que aún estén en la mano muestran sus cartas, para así averiguar quién tiene la mejor mano y, por tanto, quién gana el bote. Esto plantea la pregunta: ¿cómo se constituye una mano de poker?
¿DE QUÉ SE COMPONE TU MANO DE POKER?
Una mano de poker siempre se compone de cinco cartas. Ni cuatro, ni siete, sino exactamente de cinco. Únicamente tienes en tus manos dos cartas, las cuales combinas con las cartas comunitarias. No siempre necesitas de las cartas en tu poder para formar una mano de poker. Es más, puedes usar cuatro de las comunitarias, o incluso las cinco al completo, no importa. El único requerimiento es que sean cinco las cartas usadas.

Manos de poker
Royal Flush (Escalera real de color) Es la mano más fuerte en el poker. Diez, Jota, Reina, Rey y un As todos del mismo color. Por ejemplo, picas. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Straight Flush (Escalera de color) La segunda mejor mano en el poker es la escalera de color. Se compone de cinco cartas consecutivas del mismo color. Si dos jugadores tienen una escalera de color, el que tenga la carta más alta gana. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Four of a kind (Poker) Son cuatro cartas del mismo rango. Por ejemplo, cuatro reyes. Si dos jugadores tienen Four of a kind, el que tenga el rango más alto gana. Si ambos tienen el mismo rango, el jugador con la quinta carta más alta gana, puesto que una mano de poker se compone siempre de cinco cartas. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Full House Un Full House es una combinación de tres cartas iguales y unapareja. Si dos jugadores tienen un Full house, entonces el jugador con las tres cartas más altas gana. Si tienen las mismas tres cartas, la pareja mayor marca la diferencia. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Flush (Color) Cinco cartas del mismo color hacen un flush. Si dos jugadores tienen un flush, entonces el jugador con la carta más alta gana. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Straight (Escalera) Se compone de cinco cartas consecutivas. Si dos jugadores tienen escalera, el que tenga la escalera con cartas más altas gana. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Three of a kind (Trío) Ésta se compone de tres cartas del mismo rango. Si dos jugadores tienen las mismas tres cartas, entonces las otras cartas, o ambas cartas, determinan al ganador, ya que la mano de poker siempre se compone de cinco cartas. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Two pairs (Dos parejas, Doble pareja) Dos parejas están, por supuesto, formadas por dos parejas. Si dos jugadores tienen dos parejas el que tenga la de mayor rango gana. Si tienen la pareja más alta iguales, la pareja menor determina quién gana. Como siempre la quinta carta cuenta. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Pair (Pareja) Una pareja se compone de dos cartas del mismo rango. Ya que la mano de poker siempre se compone de cinco cartas, las otras tres cartas son los llamados "Kickers". En caso de que dos jugadores tengan la misma pareja, entonces el que tenga el mayor Kickergana. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
High card (Carta alta) Si ni siquiera tienes una pareja, entonces miras lo alta que es la carta que tienes. Si dos jugadores al llegar al Showdown no tienen pareja, o mejor mano, el que tenga la carta más alta gana. | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Resumen
Ahora ya sabes las reglas del Texas Hold'em. Sabes que en una mano de juego tienes cuatro rondas de apuestas, una antes del flop, una en el flop, otra en el turn y la última en el river. El flop, turn y river son las llamadas cartas comunitarias que se colocan en la mesa descubiertas hacia arriba.Aparenta ser un juego bastante simple, pero las apariencias pueden engañar. Texas Hold'em puede presentar algunas situaciones de lo más complejas, razón por la cual jugadores inexpertos a menudo pierden muy rápido. Para dominar el juego, encontrarás en los siguientes artículos algunas estrategias básicas para aprender la variante de juego que decidas. A continuación, puedes hacer el examen y así comprobar tus conocimientos y probar tus habilidades. Después de esto, no habrá obstáculos en tu camino hacia una exitosa carrera como jugador de poker.
Jugar antes del Flop
¡Y ahora pongámonos en marcha! En este artículo te mostraremos las estrategias que has de seguir en la primera ronda de apuestas. Imagínate que has encontrado una buena mesa, que has pagado la cantidad necesaria para poder entrar y que por fin estás en el juego. Te reparten tus dos cartas, y te planteas si tienes una mano buena o mala y, después de todo, qué hacer ahora.
No te preocupes, porque con lo que aprendas en este artículo darás respuesta a todas estas preguntas. Aprenderás que tu forma de jugar depende de tu posición en la mesa y, a continuación, te enseñaremos a que sepas determinar qué manos jugar en la primera ronda de apuestas y cómo jugarlas.
En el próximo capítulo trataremos la cuestión de las posiciones en la mesa de poker.¿Cuál es tu posición en la mesa?
CUANTO MÁS TEMPRANA SEA TU POSICIÓN, MEJORES CARTAS NECESITAS. |
En el fondo la posición no es más que la cantidad de adversarios que intervienen detrás de ti. Es muy sencillo: si eres de los primeros en actuar y todavía quedan muchos jugadores por hablar después de ti, mayor será la probabilidad de que tengan una mejor mano.
Por eso recuerda esto: cuanto más rivales vengan detrás, o lo que es lo mismo, cuanto más temprana sea tu posición, mejores cartas necesitas.
Los sitios se cuentan en sentido contrario a las agujas del reloj a partir del repartidor.
Puedes averiguar cuál es tu posición en la mesa contando los sitios a partir del repartidor en esa ronda (también llamado "botón") en sentido contrario a las agujas del reloj. El siguiente cuadro ilustra muy bien las posiciones en la mesa:
![]() | ||||||||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |||||||
|
|
|
|
LOS CUATRO GRUPOS DE POSICIONES |
Como quizá ya habrás notado, existen cuatro grupos de posiciones:
- 2 jugadores en posición final
Pertenecen a este grupo el propio repartidor y el jugador sentado a su derecha. - 3 jugadores en posición intermediaLos tres jugadores siguientes conforman la posición intermedia.
- 3 jugadores en posición inicialLos tres jugadores que siguen a la posición intermedia constituyen la posición inicial y son siempre los primeros en intervenir en la ronda de apuestas.
- 2 ciegasLos dos jugadores que pagan las ciegas forman su propio grupo. El jugador sentado justo al lado del repartidor será la ciega pequeña, mientras que el jugador que esté situado junto a la ciegapequeña será la ciega grande.
¿QUÉ OCURRE CUANDO ALGÚN JUGADOR ABANDONA LA PARTIDA? |
Cuando un jugador se retira, se elimina directamente la primera de las posiciones iniciales, con lo que tan sólo quedarán en la mesa dos de los tres jugadores en posición inicial. Si abandonara la partida otro jugador, en ese caso únicamente restaría en la mano un jugador en posición inicial.
¿Qué manos jugaremos?
LA TABLA DE MANOS INICIALES |
La tabla de manos iniciales de PokerStrategy te mostrará qué manos vale la pena jugar y cómo hay que jugarlas. Para tu comodidad te recomendamos que te la imprimas, y así mientras juegas sabrás lo que hacer en cada momento.
- Tus cartas iniciales
- La actuación del jugador que te precede
- Tu posición
Si pinchas en la imagen de la derecha, la tabla de manos iniciales (SHC)se abrirá en una nueva ventana.
Si no se te descarga haz un clic derecho -> "Guardar como..."
LOS TIPOS DE MANOS |
![]() |
Las cartas iniciales (llamadas "manos") se pueden subdividir en cinco grupos distintos, es decir, por ejemplo tenemos manos fuertes y manos mediocres.
Si quieres saber cómo jugar tu mano, primero tendrás que saber a cuál de los cinco grupos pertenece. Si ésta no figura en la tabla de manos iniciales, entonces no vale la pena que la juegues y deberías retirarte, si no sólo te meterás en problemas.
En la tabla las cartas aparecen representadas por sus abreviaturas. Por ejemplo, AA simboliza dos ases, 99 son dos nueves, y así sucesivamente.
|
![]() ![]() ![]() ![]() | ![]() | A | ![]() | As |
![]() ![]() ![]() ![]() | ![]() | K | ![]() | Rey |
![]() ![]() ![]() ![]() | ![]() | Q | ![]() | Reina |
![]() ![]() ![]() ![]() | ![]() | J | ![]() | Jota |
![]() ![]() ![]() ![]() | ![]() | T | ![]() | Diez |
![]() ![]() ![]() ![]() | ![]() | 9 | ![]() | Nueve |
Si aparece una "s" (letra que proviene del término inglés "suited") tras las manos significa que las dos cartas son del mismo palo. Así pues, AQs significa que tenemos as-reina del mismo palo, ya sean corazones, picas, diamantes o tréboles. Por el contrario, una "o" (del término inglés "offsuited") indica cartas de distintos palos.
PRIMERA COLUMNA: ¿CÓMO HAN ACTUADO TUS ADVERSARIOS? |
![]() | En la primera columna encontrarás las posibles respuestas a la cuestión que te planteamos en el encabezamiento: cómo han actuado tus adversarios hasta ese momento. Lógicamente, no podrás actuar igual si por ejemplo tu adversario ha subido, lo que significa al fin y al cabo que tiene una mano fuerte, que si ha actuado de otra manera. |
DE LA SEGUNDA A LA SEXTA COLUMNA: TU POSICIÓN CONDICIONA TU ACTUACIÓN |
![]() | Tu posición te dirá en qué columna has de mirar. Si te encuentras en una de las posiciones iniciales, tendrás que fijarte en la segunda columna. Si eres la ciega grande, deberás tener en cuenta la última columna. |
SI SUBEN MÁS DE UNA VEZ ANTES QUE TÚ |
Existe una situación especial muy sencilla de resolver que no se recoge en la tabla de manos iniciales, y se da cuando tus adversarios suben más de una vez por delante de ti (la tabla de manos iniciales sólo te indica qué hacer cuando se da como máximo una subida). Hemos decidido no incluir este caso en la tabla, ya que creemos que la visión de conjunto se vería afectada de forma negativa innecesariamente.
Pero entonces, ¿qué hacemos en este caso? Bueno, si suben más de una vez por delante de ti, lo más recomendable es que te retires en cualquier caso, excepto si tienes manos muy fuertes como por ejemplo AA, KK, QQ, AKs y AKo. Con estas manos podrías seguir subiendo, ya que teniendo estas cartas te interesa poner máxima presión sobre tus adversarios.
Algunos ejemplos prácticos
EJEMPLO 1- DOS REYES
Cartas | ![]() ![]() |
Posición | Posición inicial |
Situación | Anterior a ti solo hay un jugador. Ha abandonado y ahora es tu turno |
Aquí está claro que deberías subir. Con dos Reyes siempre irás muy por delante y deberías intentar engordar al bote lo máximo posible antes del flop.
EJEMPLO 2 - AS REY
Cartas | ![]() ![]() |
Posición | Posición final |
Situación | Todos los jugadores anteriores a ti abandonan salvo dos, el primero en posición intermedia, sube. El siguiente jugador sube por segunda vez y ahora es tu turno. |
Aunque ambos jugadores han demostrado claramente su fuerza, tu mano es lo bastante fuerte como para volver a subir. Subes porque As Rey antes del flop es una mano realmente fuerte.
EJEMPLO 3 - AS REINA
Cartas | ![]() ![]() |
Posición | Posición final |
Situación | Un jugador en posición intermedia sube. El siguiente jugador ve la subida. Ahora es tu turno. |
AQs es una buena mano, pero en esta situación no es lo bastante fuerte como para otra subida. La tabla de manos iniciales dice que en este caso, "hay exactamente una subida y al menos un oponente ve", deberías ver la subida.
EJEMPLO 4 - DOS JOTAS
Cartas | ![]() ![]() |
Posición | Posición intermedia |
Situación | Un jugador sube desde posición inicial. Todos los demás jugadores abandonan excepto el que está sentado justo antes de ti. Él resube. Ahora es tu turno. |
Sin importar lo buenas que parezcan estas cartas, en esta situación lo más inteligente sería abandonar las dos Jotas. Lo normal es que en estas situaciones uno de los dos jugadores tenga una mano mejor.
La tabla de manos iniciales cubre casi todas situaciones posibles, pero no dice nada con respecto a qué hacer cuando alguien resube tu subida. Este caso especial lo trataremos a continuación.
¿Cómo reaccionarás si suben detrás de ti?
SI DETRÁS DE TI HUBO UNA ÚNICA SUBIDA |
Si solo hubo una subida te convendrá siempre igualarla, independientemente de la mano con la que hayas subido. Si tu mano está dentro del grupo de las manos muy fuertes, o sea AA, KK, QQ, AKs o AKo, entonces incluso puedes seguir subiendo.
SI DETRÁS DE TI HUBO MÁS DE UNA SUBIDA |
En caso de varias subidas, lo que denota muchísima fuerza por parte de tus adversarios, tendrás que extremar las precauciones. Es por eso que en ese caso sólo deberías igualar con manos del grupo de las fuertes, es decir, JJ, TT, 99, AQs, AQo o AJs.
Si tu mano estuviera dentro del grupo de las muy fuertes (AA, KK, QQ, AKs o AKo) lo mejor sería, tal y como hemos visto antes, seguir subiendo, ya que tu mano sería lo suficientemente fuerte como para presionar a tus adversarios al máximo.
EJEMPLO 5 - DOS DIECES
Cartas | ![]() ![]() |
Posición | Posición inicial |
Situación | Has subido desde posición inicial con una pareja de Dieces. Todos los demás abandonan hasta que un jugador en posición intermedia te resube. |
Tu pareja no es lo bastante fuerte como para que le vuelvas a resubir. Pero abandonar tampoco tendría sentido. Da igual con que has entrado en la mano, no vale la pena abandonar por solo una apuesta pequeña más. En este ejemplo deberías ver su subida sin más.
Conclusión
Acabas de aprender una gran parte de las estrategias de Fixed Limit! Ahora ya sabes que tu forma de jugar depende de tu posición en la mesa. También has aprendido cuándo jugar los distintos tipos de manos según la tabla de manos iniciales. Y ya por último sabes cómo actuar de forma adecuada cuando los jugadores suben detrás de ti.
FUENTE: http://es.pokerstrategy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario