










Haya tiene dos homógrafos (palabras que se escriben igual, y tienen significado diferente):
* Haya: Árbol de madera , con el cual se fabrican . El Tribunal Supremo Internacional ubicado en , llamado Corte de la Haya, debe su nombre a este árbol.
* Haya, como conjugación del verbo haber.
(corrección de ziruc)
Allá se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio.
Halla es la conjugación del verbo hallar (sinónimo de encontrar).
Ejemplos de uso:
*Iremos a visitar la Corte de la Haya.
*Ojalá que allá haya buen tiempo.
*Él siempre halla algo que le viene bien.
* Haya: Árbol de madera , con el cual se fabrican . El Tribunal Supremo Internacional ubicado en , llamado Corte de la Haya, debe su nombre a este árbol.
* Haya, como conjugación del verbo haber.
(corrección de ziruc)
Allá se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio.
Halla es la conjugación del verbo hallar (sinónimo de encontrar).
Ejemplos de uso:
*Iremos a visitar la Corte de la Haya.
*Ojalá que allá haya buen tiempo.
*Él siempre halla algo que le viene bien.





Dependiendo del contexto y el sentido, se escribe con ll o con y.
Valla significa: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. (RAE = Real Academia Española)
Vaya es la conjugación del verbo ir.
Ejemplos de uso correcto:
Le estoy pidiendo que vaya a pintar la valla, pero no me hace caso.
7) ¿Ah, sí? con así.
“Ah, sí” es utilizada como una onomatopeya, al igual que las demás.
Así es la forma de aclarar que se hace de tal o cual manera.
Por ejemplo.
-Así que fuiste a jugar fútbol. ¿Te divertiste con Lucy?
-No, no fue.
-¿Ah, sí? Pues yo los vi muy abrazaditos..
La primera no existe.
La segunda es la correcta.
Nota: esta falla generalmente se produce en el habla.
El primero es, por ejemplo, un tubo de cartón, un tubo fluorescente, etc.
El segundo es la conjugación del verbo tener.
- acer no existe!
-¿Qué, tiene que hacer la prueba igual?
- Noooo, si va a ser excluído solo por ser hijo del profesor. (Ironía).
Suelen ser palabras cotidianas, se usan todo el tiempo y a la hora de llevarlas al papel surgen los conflictos, ¿qué hay que tener presente para no equivocarse?
No son siempre aquellas palabras llamadas "difíciles", a las que el oído está desacostumbrado, las que generan los errores.
Muchas veces el habla sencilla, coloquial y cotidiana, a la hora de ser trasladada al papel, genera dudas y es motivo de consulta por parte de alumnos de todos los niveles de enseñanza, así como de toda persona que desea mejorar su escritura y eliminar los errores ortográficos.
Ejemplos del habla cotidiana
Que te vaya bien / no quiero que te vayas. Para esta forma del subjuntivo, correspondiente al presente del verbo ir, muchas personas suelen confundirse y escribir valla, grafía adecuada para un ejemplo como: Debo saltar esas cuatro vallas para ganar.
No me importa lo que hayas hecho, distinto de: cuando hallas gente así, todo es diferente. No confundir el subjuntivo del verbo haber, con la conjugación del verbo hallar, equivalente a encontrar.
Tuvo mucho frío esa noche. No es menos frecuente que se escriba para este ejemplo tubo, con b larga. Pero cuando esta duda acude a la mente, hay que recordar que ese tubo es para una oración como: Alcánzame ese tubo de ensayo.
Frente a ellas, muchas veces se lleva las de perder. Casi no hay reglas fijas, se debe tener en cuenta cómo está formada etimológicamente la palabra en cuestión, por ejemplo exhumar (de ex - y el lat. humus, tierra).No queda más remedio que familiarizarlas visualmente en la memoria porque son motivo de grandes confusiones.
Exuberante, por ejemplo, es una palabra que puede generar dudas a cualquiera y a más de uno se le ha escapado escribirla con h antes de la u. Por empezar, aquí tenemos una pequeña lista para recordar
Los homófonos son palabras que suenan igual, pero que se escriben distintas, y son, sin dudas, la mayor causa de confusión a la hora de decidir entre una grafía y otra. Por este motivo, siempre hay que tener en cuenta el contexto en el que aparecen y el significado para no cometer errores.
Estas serían oraciones bien formadas, con el homófono correspondiente de acuerdo al contexto:
Desecho (de desperdicio): Van a tirar más desechos al río.
Deshecho (de deshacer): Juan está deshecho por lo que le hiciste
Cocer (referido a cocinar): Tengo que cocer las verduras
Coser (referido a unir con hilo): Tengo que coser la ropa
Calló (de callar): Por fin se calló la boca.
Cayó (de caer): Se cayó de un primer piso.
A ver (prep. + verbo): Vamos a ver cómo resuelve esto.
Haber (verbo): Tiene que haber otra solución.
Definidos por algunos diccionarios como "vicio del lenguaje", los barbarismos abarcan no sólo errores ortográficos, sino también problemas de pronunciación. Algunos son tan comunes que el hablante sabe que son incorrectos, pero en su círculo familiar se permite pronunciarlos sin corregirlos (por ejemplo alverja en lugar de arveja, o dentrífico en vez de dentífrico).
Sin embargo, algunos de los barbarismos que más pasan desapercibidos y que provocan conflicto, son los siguientes:
-Enriedo* Enredo
-Idiosincracia* Idiosincrasia
-Persuación* Persuasión
-Preveer* Prever
-Visicitud* Vicisitud
-Suscinto* Sucinto
No acentuar los pronombres demostrativos:
La nueva gramática española establece que los pronombres demostrativos, tales como este, ese, aquellos no se acentúan en ningún caso.
-Ejemplos: este, ese, aquellos y otros ya no llevan tilde.
Solo o sólo:.
Hasta hace poco tiempo la palabra solo podía llevar acento si funcionaba como adverbio.
(Ej. sólo quiero este libro).
-Sin embargo, las últimas reglas ortográficas disponen que no escribe con tilde en ningún caso.
Adverbios con mente:
Los adjetivos que se transforman en adverbios de modo al agregarles el sufijo mente solo llevan acento si la palabra original la tenía.
-Ejemplos: "único-unicamente".
-"fantástico-fantásticamente
Porqué o porque:
Cuando lo usamos como conjunción no lleva acento.
Solo en los casos para expresar una pregunta.
-Ejemplo: "por qué vino"
-Cuando expresa la causa o motivo de algo.
-Ejemplo: "no entiendo el porqué de su visita."
Aun o aún:
Se escribe con tilde únicamente en el caso de que pueda ser reemplazada por todavía
-Ejemplos: "Aún (todavía) sigue internado"
En todos los demás casos se escribe sin acento.
-Ejemplos: "No tenga esa cantidad de dinero, ni aun la mitad."
Los monosílabos no se acentúan:
Monosílabos como ti, des, fe, dio, fue, das, nunca llevan acento. Sin embargo, existen excepciones a estas reglas, como cuando se trata de diferenciar palabras que se escriben de igual forma pero que tienen diferentes significados.
-Por ejemplo: tú - tu. El primer tú es un pronombre personal, en cambio, el segundo tu, sin tilde, tiene la función de un adjetivo posesivo.
Más o mas:
Cuando usamos mas, actúa como conjunción y no lleva acento.
En cambio, cuando posee tilde, dicha palabra se transforma en adverbio y solo en ese caso no lleva acento.
-Ejemplo: "Trabajaré mucho mas vale la pena". En este caso, mas actúa como conjunción.
-Ejemplo: "Vendrá más gente". Aquí actúa como adverbio.
Palabras en plural y singular:
Existen palabras que cuando se encuentran en singular llevan acento, pero al escribirlos en plural no llevan tilde.
A su vez, hay palabras que en singular no llevan acento, pero al convertirlas en plural sí.
-Ejemplos: volumen- volúmenes.
-Examen- exámenes.
Pronombres enclíticos.
Los pronombres enclíticos son aquéllos que se escriben junto al verbo.
Por ejemplos, cuando decimos: otorgale un ascenso.
Las sílabas ga+le son pronombres encíclicos. Cuando dos de estos pronombres se unen al verbo, generalmente la palabra se acentúa de manera incorrecta.
-Ejemplo: "Cambiandólo" (incorrecto)
-"Cambiándolo" (correcto)
Palabras que terminan en uido.
Es frecuente acentuar aquellas palabras que terminan uido quizás debido a la similitud con aquellas palabras que terminan en aído o eído (atraído).
Sin embargo, las palabra que finalizan en uido no se acentúan.
Ejemplo: imbuir-imbuido.
Hay un qué interrogativo o exclamativo que se escribe con tilde
-Ejemplos
-¿Qué mano oculta había urdido la horrible conspiración?
-¡Qué cosas se te ocurren, Tula!
Podemos encontrarlo también precedido de preposición:
Este qué acentuado también aparece en oraciones interrogativas y exclamativas indirectas:
- Y no sabemos qué es lo que quieren
-Se preguntaba con qué podría comerciar él para obtener a cambio un poco de la libertad que nadie le ofrecía
La tilde de los ejemplos anteriores sirve para diferenciar los usos interrogativos y exclamativos frente a dos homógrafos átonos: el relativo que y la conjunción que
-Nunca te he hablado de estos ataques que sufro desde pequeño
- Decidió que se despediría de ellos en cuanto le resultasen más favorables las circunstancias
Existen dos síes diferentes que se escriben con tilde diacrítica. El primero es un pronombre reflexivo de tercera persona que resulta fácil de identificar porque siempre depende de una preposición, como vemos en el ejemplo
Otras combinaciones frecuentes son en sí, por sí, para sí, etc. Puede aparecer también acompañado del refuerzo
mismo como en a sí mismo
-Ejemplos
-La puesta de sol, Sr. Saila, no da más de sí. Vamos adentro [Ramón José Sender: Proverbio de la muerte]
- Yo fui pausadamente, como cuando quiere uno convencerse a sí mismo de que no tiene miedo [Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle]
El segundo es la afirmación sí , que técnicamente es un adverbio. Este adverbio se puede sustantivar anteponiéndole un determinante (el sí). Sigue escribiéndose entonces con acento. La más famosa de estas sustantivaciones es probablemente la que utilizó Moratín en el título de una de sus obras que recojo aquí como ejemplo:
- Sí, señor, me he casado con la hija del rey
-La contrapartida sin tilde es una conjunción que, como tal, introduce una oración.
- Si no has ido nunca, vas a ir hoy por primera vez [Adelaida García Morales: La tía Águeda]
Dentro de las dudas ortográficas hay una serie completa que podemos llamar junto o separado. La diferencia entre sino y si no ocupa aquí un puesto de (dudoso) honor.
La diferencia gramatical es bastante clara. Sino es una conjunción adversativa y constituye una unidad que se escribe en una sola palabra En cambio, si no es la agregación de una conjunción condicional (si) y una negación (no), como vemos en :
ITER debería demostrar no solo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada [Instituto de la Ingeniería de España, acceso: 7-5-2009]
- Si no fuera por los sindicatos, aún estaríamos trabajando jornadas de entre 10 y 16 horas, como en el siglo XIX
La única pega es que si tuvieras tan claros estos conceptos gramaticales, probablemente no estarías leyendo esta entrada.
Si no andamos muy fuertes en gramática, nuestra tabla de salvación puede ser el oído. Prueba a leer en voz alta lo que vas a escribir. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación:
Mariano no es bombero sino trapecista
“mariáno nó és bombéro sino_trapecísta”
En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica:
Si no lo veo, no lo creo
“si_nó lo_véo, nó lo_créo”
¿Cómo se escribe alrededor?, ¿junto o separado?
En teoría, las dos grafías son válidas:
-Metido en los recuerdos, Antón llego al final del paseo y encendió su cuarto cigarrillo, se detuvo un momento y miró a su alrededor
-No es sorprendente entonces que mis recuerdos de la niñez giren al rededor de las sobremesas
-En la práctica, cuando se puede elegir entre escribir en una palabra o en dos, es preferible hacerlo en una sola palabra.
Hazlo así, es mejor
Como norma general, aparte se escribe junto. Esta palabra tiene diferentes usos. En uno de ellos es un adverbio que significa ‘en otro lugar’, ‘separado’ o incluso ‘a un lado, al margen’, como en el ejemplo
-He tratado de dejar aparte todos los prejuicios que he ido acumulando contra el libro, leerlo, y luego formarme una opinión concreta
También existe la locución aparte de, que puede significar ‘además’ o ‘sin contar’
-Eric Olhsson es diseñador gráfico y trabaja como freelance aparte de ser músico
-Separado
-el conseller Huguet quiere escuchar a parte de la sociedad digital y se va a estudiar cómo impulsar la sociedad de la información
Espero les sea de ayuda, y les dejo una pagina donde pueden conjugar las palabras
Valla significa: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. (RAE = Real Academia Española)
Vaya es la conjugación del verbo ir.
Ejemplos de uso correcto:
Le estoy pidiendo que vaya a pintar la valla, pero no me hace caso.


7) ¿Ah, sí? con así.
“Ah, sí” es utilizada como una onomatopeya, al igual que las demás.
Así es la forma de aclarar que se hace de tal o cual manera.
Por ejemplo.
-Así que fuiste a jugar fútbol. ¿Te divertiste con Lucy?
-No, no fue.
-¿Ah, sí? Pues yo los vi muy abrazaditos..


La primera no existe.
La segunda es la correcta.
Nota: esta falla generalmente se produce en el habla.


El primero es, por ejemplo, un tubo de cartón, un tubo fluorescente, etc.
El segundo es la conjugación del verbo tener.


- acer no existe!
-¿Qué, tiene que hacer la prueba igual?
- Noooo, si va a ser excluído solo por ser hijo del profesor. (Ironía).

Suelen ser palabras cotidianas, se usan todo el tiempo y a la hora de llevarlas al papel surgen los conflictos, ¿qué hay que tener presente para no equivocarse?
No son siempre aquellas palabras llamadas "difíciles", a las que el oído está desacostumbrado, las que generan los errores.
Muchas veces el habla sencilla, coloquial y cotidiana, a la hora de ser trasladada al papel, genera dudas y es motivo de consulta por parte de alumnos de todos los niveles de enseñanza, así como de toda persona que desea mejorar su escritura y eliminar los errores ortográficos.
Ejemplos del habla cotidiana
Que te vaya bien / no quiero que te vayas. Para esta forma del subjuntivo, correspondiente al presente del verbo ir, muchas personas suelen confundirse y escribir valla, grafía adecuada para un ejemplo como: Debo saltar esas cuatro vallas para ganar.
No me importa lo que hayas hecho, distinto de: cuando hallas gente así, todo es diferente. No confundir el subjuntivo del verbo haber, con la conjugación del verbo hallar, equivalente a encontrar.
Tuvo mucho frío esa noche. No es menos frecuente que se escriba para este ejemplo tubo, con b larga. Pero cuando esta duda acude a la mente, hay que recordar que ese tubo es para una oración como: Alcánzame ese tubo de ensayo.

Frente a ellas, muchas veces se lleva las de perder. Casi no hay reglas fijas, se debe tener en cuenta cómo está formada etimológicamente la palabra en cuestión, por ejemplo exhumar (de ex - y el lat. humus, tierra).No queda más remedio que familiarizarlas visualmente en la memoria porque son motivo de grandes confusiones.
Exuberante, por ejemplo, es una palabra que puede generar dudas a cualquiera y a más de uno se le ha escapado escribirla con h antes de la u. Por empezar, aquí tenemos una pequeña lista para recordar



Los homófonos son palabras que suenan igual, pero que se escriben distintas, y son, sin dudas, la mayor causa de confusión a la hora de decidir entre una grafía y otra. Por este motivo, siempre hay que tener en cuenta el contexto en el que aparecen y el significado para no cometer errores.
Estas serían oraciones bien formadas, con el homófono correspondiente de acuerdo al contexto:
Desecho (de desperdicio): Van a tirar más desechos al río.
Deshecho (de deshacer): Juan está deshecho por lo que le hiciste
Cocer (referido a cocinar): Tengo que cocer las verduras
Coser (referido a unir con hilo): Tengo que coser la ropa
Calló (de callar): Por fin se calló la boca.
Cayó (de caer): Se cayó de un primer piso.
A ver (prep. + verbo): Vamos a ver cómo resuelve esto.
Haber (verbo): Tiene que haber otra solución.


Definidos por algunos diccionarios como "vicio del lenguaje", los barbarismos abarcan no sólo errores ortográficos, sino también problemas de pronunciación. Algunos son tan comunes que el hablante sabe que son incorrectos, pero en su círculo familiar se permite pronunciarlos sin corregirlos (por ejemplo alverja en lugar de arveja, o dentrífico en vez de dentífrico).
Sin embargo, algunos de los barbarismos que más pasan desapercibidos y que provocan conflicto, son los siguientes:
-Enriedo* Enredo
-Idiosincracia* Idiosincrasia
-Persuación* Persuasión
-Preveer* Prever
-Visicitud* Vicisitud
-Suscinto* Sucinto


No acentuar los pronombres demostrativos:
La nueva gramática española establece que los pronombres demostrativos, tales como este, ese, aquellos no se acentúan en ningún caso.
-Ejemplos: este, ese, aquellos y otros ya no llevan tilde.

Solo o sólo:.
Hasta hace poco tiempo la palabra solo podía llevar acento si funcionaba como adverbio.
(Ej. sólo quiero este libro).
-Sin embargo, las últimas reglas ortográficas disponen que no escribe con tilde en ningún caso.

Adverbios con mente:
Los adjetivos que se transforman en adverbios de modo al agregarles el sufijo mente solo llevan acento si la palabra original la tenía.
-Ejemplos: "único-unicamente".
-"fantástico-fantásticamente

Porqué o porque:
Cuando lo usamos como conjunción no lleva acento.
Solo en los casos para expresar una pregunta.
-Ejemplo: "por qué vino"
-Cuando expresa la causa o motivo de algo.
-Ejemplo: "no entiendo el porqué de su visita."

Aun o aún:
Se escribe con tilde únicamente en el caso de que pueda ser reemplazada por todavía
-Ejemplos: "Aún (todavía) sigue internado"
En todos los demás casos se escribe sin acento.
-Ejemplos: "No tenga esa cantidad de dinero, ni aun la mitad."

Los monosílabos no se acentúan:
Monosílabos como ti, des, fe, dio, fue, das, nunca llevan acento. Sin embargo, existen excepciones a estas reglas, como cuando se trata de diferenciar palabras que se escriben de igual forma pero que tienen diferentes significados.
-Por ejemplo: tú - tu. El primer tú es un pronombre personal, en cambio, el segundo tu, sin tilde, tiene la función de un adjetivo posesivo.

Más o mas:
Cuando usamos mas, actúa como conjunción y no lleva acento.
En cambio, cuando posee tilde, dicha palabra se transforma en adverbio y solo en ese caso no lleva acento.
-Ejemplo: "Trabajaré mucho mas vale la pena". En este caso, mas actúa como conjunción.
-Ejemplo: "Vendrá más gente". Aquí actúa como adverbio.

Palabras en plural y singular:
Existen palabras que cuando se encuentran en singular llevan acento, pero al escribirlos en plural no llevan tilde.
A su vez, hay palabras que en singular no llevan acento, pero al convertirlas en plural sí.
-Ejemplos: volumen- volúmenes.
-Examen- exámenes.

Pronombres enclíticos.
Los pronombres enclíticos son aquéllos que se escriben junto al verbo.
Por ejemplos, cuando decimos: otorgale un ascenso.
Las sílabas ga+le son pronombres encíclicos. Cuando dos de estos pronombres se unen al verbo, generalmente la palabra se acentúa de manera incorrecta.
-Ejemplo: "Cambiandólo" (incorrecto)
-"Cambiándolo" (correcto)

Palabras que terminan en uido.
Es frecuente acentuar aquellas palabras que terminan uido quizás debido a la similitud con aquellas palabras que terminan en aído o eído (atraído).
Sin embargo, las palabra que finalizan en uido no se acentúan.
Ejemplo: imbuir-imbuido.



Hay un qué interrogativo o exclamativo que se escribe con tilde
-Ejemplos
-¿Qué mano oculta había urdido la horrible conspiración?
-¡Qué cosas se te ocurren, Tula!
Podemos encontrarlo también precedido de preposición:
Este qué acentuado también aparece en oraciones interrogativas y exclamativas indirectas:
- Y no sabemos qué es lo que quieren
-Se preguntaba con qué podría comerciar él para obtener a cambio un poco de la libertad que nadie le ofrecía
La tilde de los ejemplos anteriores sirve para diferenciar los usos interrogativos y exclamativos frente a dos homógrafos átonos: el relativo que y la conjunción que
-Nunca te he hablado de estos ataques que sufro desde pequeño
- Decidió que se despediría de ellos en cuanto le resultasen más favorables las circunstancias


Existen dos síes diferentes que se escriben con tilde diacrítica. El primero es un pronombre reflexivo de tercera persona que resulta fácil de identificar porque siempre depende de una preposición, como vemos en el ejemplo
Otras combinaciones frecuentes son en sí, por sí, para sí, etc. Puede aparecer también acompañado del refuerzo
mismo como en a sí mismo
-Ejemplos
-La puesta de sol, Sr. Saila, no da más de sí. Vamos adentro [Ramón José Sender: Proverbio de la muerte]
- Yo fui pausadamente, como cuando quiere uno convencerse a sí mismo de que no tiene miedo [Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle]
El segundo es la afirmación sí , que técnicamente es un adverbio. Este adverbio se puede sustantivar anteponiéndole un determinante (el sí). Sigue escribiéndose entonces con acento. La más famosa de estas sustantivaciones es probablemente la que utilizó Moratín en el título de una de sus obras que recojo aquí como ejemplo:
- Sí, señor, me he casado con la hija del rey
-La contrapartida sin tilde es una conjunción que, como tal, introduce una oración.
- Si no has ido nunca, vas a ir hoy por primera vez [Adelaida García Morales: La tía Águeda]


Dentro de las dudas ortográficas hay una serie completa que podemos llamar junto o separado. La diferencia entre sino y si no ocupa aquí un puesto de (dudoso) honor.
La diferencia gramatical es bastante clara. Sino es una conjunción adversativa y constituye una unidad que se escribe en una sola palabra En cambio, si no es la agregación de una conjunción condicional (si) y una negación (no), como vemos en :
ITER debería demostrar no solo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada [Instituto de la Ingeniería de España, acceso: 7-5-2009]
- Si no fuera por los sindicatos, aún estaríamos trabajando jornadas de entre 10 y 16 horas, como en el siglo XIX
La única pega es que si tuvieras tan claros estos conceptos gramaticales, probablemente no estarías leyendo esta entrada.
Si no andamos muy fuertes en gramática, nuestra tabla de salvación puede ser el oído. Prueba a leer en voz alta lo que vas a escribir. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación:
Mariano no es bombero sino trapecista
“mariáno nó és bombéro sino_trapecísta”
En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica:
Si no lo veo, no lo creo
“si_nó lo_véo, nó lo_créo”


¿Cómo se escribe alrededor?, ¿junto o separado?
En teoría, las dos grafías son válidas:
-Metido en los recuerdos, Antón llego al final del paseo y encendió su cuarto cigarrillo, se detuvo un momento y miró a su alrededor
-No es sorprendente entonces que mis recuerdos de la niñez giren al rededor de las sobremesas
-En la práctica, cuando se puede elegir entre escribir en una palabra o en dos, es preferible hacerlo en una sola palabra.
Hazlo así, es mejor


Como norma general, aparte se escribe junto. Esta palabra tiene diferentes usos. En uno de ellos es un adverbio que significa ‘en otro lugar’, ‘separado’ o incluso ‘a un lado, al margen’, como en el ejemplo
-He tratado de dejar aparte todos los prejuicios que he ido acumulando contra el libro, leerlo, y luego formarme una opinión concreta
También existe la locución aparte de, que puede significar ‘además’ o ‘sin contar’
-Eric Olhsson es diseñador gráfico y trabaja como freelance aparte de ser músico
-Separado
-el conseller Huguet quiere escuchar a parte de la sociedad digital y se va a estudiar cómo impulsar la sociedad de la información






Espero les sea de ayuda, y les dejo una pagina donde pueden conjugar las palabras


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